¿Qué es un GPS y cómo funciona?

¿Cuántas veces has compartido tu ubicación por celular o has rastreado el lugar exacto de un producto que compraste en Internet? Todo esto no sería posible sin la ayuda de un sistema de geolocalización.

Lo más seguro es que hayas oído hablar del Sistema de Posicionamiento Global o GPS como se le conoce popularmente.

La sigla GPS se ha transformado en una abreviatura de uso cotidiano en el mundo y se ha vuelto una herramienta esencial para acceder a la ubicación de vehículos, personas u objetos de valor.

Un sistema GPS establece la posición exacta en coordenadas de latitud y longitud en cualquier lugar de la tierra.

Si profundizamos un poco en la historia, el GPS se creó bajo un programa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para la localización de barcos, aviones y unidades terrestres del ejército estadounidense.

Actualmente, el uso del GPS es diverso. Su funcionalidad va desde la navegación deportiva hasta la búsqueda y recuperación de vehículos.

Por este motivo, una gran cantidad de empresas han optado por utilizar un dispositivo de rastreo para optimizar el desplazamiento de sus vehículos, proteger sus productos y definir estrategias que rentabilicen aún más su negocio.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de la tecnología GPS ha evolucionado y con ello el uso de este sistema de localización.

En la actualidad es común ver a personas en la calle utilizando sus smartphones para encontrar una dirección o repartidores de comida tratando de encontrar la mejor ruta para entregar sus productos a tiempo.

Pero ¿cómo funciona realmente este sistema?

Un GPS utiliza un conjunto de satélites que orbitan sobre la superficie terrestre para cumplir su labor.

31 son los satélites que están operativos en la actualidad para emitir con precisión una señal que muestre la posición exacta de lo que estamos buscando. 

Por ejemplo, en el caso de la industria de transporte de pasajeros, uno de los propósitos de contar con un sistema de geolocalización es saber al instante la ubicación o ruta que ha hecho un bus para llegar a destino. 

Hoy, gracias a la evolución de la tecnología se puede acceder a este tipo de información y mucho más. 

Sin duda la masificación del GPS ha sido un aporte para un sinfín de industrias y su funcionalidad ha ayudado a la protección y mejor desempeño de las organizaciones. 

Ahora sólo queda ver cómo este sistema puede ayudar a tu empresa. 

Cotiza con nosotros y obtén un demo gratis