¿Qué método es el más efectivo para evitar propagación del Coronavirus?

taco-vehicular-semana-santa-coronavirus-chile

Con la crisis pandémica que vive el mundo por el Coronavirus desde hace algunos meses, la cual comenzó en diciembre de 2019 en Wuhan, China, se han tomado distintas medidas sanitarias para enfrentar un propagación aún mayor.

En diferentes países de Europa se han tomado medidas estrictas, como cuarentena total en el país completo, lo que ocurre en España, Italia y Francia que prolongó su cuarentena hasta el 11 de mayo. 

En Latinoamérica  por su parte, se han implementado medidas similares no tan restrictivas como cuarentenas parcializadas, y cuarentena total en solo un par de países, como es el caso de Argentina.

El Coronavirus en Chile ha sido enfrentado más bien paso a paso según su avance, primero con restricciones sobre reuniones masivas, práctica de distanciamiento social, estado de excepción, toque de queda, cancelación de clases, cuarentenas parciales, movilidad restringida y cordones sanitarios por región o ciudades. 

No obstante aún no se puede controlar la cantidad de contagio que en promedio sube de 350 a 400 nuevos contagiados diarios. Actualmente hay 7.917 personas con COVID-19 positivo en nuestro país, mientras que otras 92 han fallecido

Sin embargo, el Mandatario, Sebastián Piñera, en una entrevista con Canal 13 declaró que “una cuarentena total en Chile no es sostenible”. Por lo que se siguen declarando cuarentenas parciales, como es el caso de San Bernardo, Arica y El Bosque. 

Por otra parte, la cuarentena fue bajada en San Pedro de la Paz, Hualpén, Padre las Casas, Nueva Imperial y la comuna de Las Condes. A pesar de que esta última ha sido foco de polémicas con el hombre con COVID-19 que realizó un fiesta a pesar de estar en cuarentena obligatoria o cuando una mujer fue a un supermercado a pesar de ser positiva para COVID-19.

Ni siquiera la religión se ve exenta de polémica en este periodo crítico para la salud de la población, por una parte tenemos al Pastor Soto llamando a romper la cuarentena y salir a predicar a la calle en televisión nacional y por otro lado al Pastor Cid condenado por abuso sexual realizando culto evangélico en La Pintana.

Sin duda, los métodos establecidos por el gobierno no han sido los más efectivos a la hora de aislar a la gente y evitar un brote aún mayor de este virus en nuestro país. 

Sin dejar de lado la falta de conciencia de las personas, quienes incumplen  las medidas sanitarias impuestas y que viajaron de todas maneras a la costa por la semana santa. Algunos sin pudor decidieron burlar el control sanitario terrestre y viajaron a la costa en helicóptero.