Métricas para la conducción agresiva

Francisco Romero

¿Sabías que puedes controlar la conducción agresiva de tus conductores?

¡Te enseñamos cómo!

La conducción agresiva, puede definirse como un comportamiento por el cual de forma directa o indirecta puede provocar, perjudicar o causar daño de cualquier tipo a otras personas en la vía pública o durante el tráfico.

Es importante diferenciar la conducción agresiva de la conducción “enojada” o furiosa en la que predomina mayoritariamente el estado de ánimo del conductor. En nuestro caso, la agresividad la definimos como una serie de comportamientos que podemos medir:

  • Exceso de Velocidad
  • Frenado Brusco
  • Aceleración Brusca
  • Curva Peligrosa
  • Exceso de RPM

Cada una de estas mediciones están en función de la velocidad de desplazamiento del vehículo, es ahí lo más importante para poder medir con exactitud a qué velocidad se mueven tus vehículos.

El exceso de velocidad debemos medirlo en relación al tiempo que el vehículo transita a exceso de velocidad y no necesariamente por cada evento, esto es por que el evento solo identifica una acción puntual vs la medición de tiempo en exceso.

Esto considera no sólo el evento, si no que también el tiempo de conducción.

El papel de Syrus

Syrus tiene la habilidad de calcular la aceleración positiva y negativa del vehículo, basada en información GPS. El valor instantáneo de la aceleración, puede dar una idea de como un vehículo está siendo conducido.

Cuando los valores son altos se infiere un uso excesivo del pedal de gas, mientras que los valores altos pero a la vez negativos indican situaciones de frenado bruscas.

Cuando las mediciones muestran valores altos de aceleración, estos indican una conducción muy insegura y deficiente. Mientras que al contrario, los valores bajos y un manejo suave indican una conducción eficiente

Frenados y Aceleraciones Bruscas

La aceleración es medida en millas por hora por segundo, así es como mucha de la velocidad aumenta o desciende en un segundo base, Por ejemplo, si un vehículo va de 0 a 32 mph en 4 segundos, el resultado de la aceleracion sera 32/4 = +8 Millas/(h*s).

Cuando el vehículo frena, el resultado de la aceleración es medida de la misma manera, pero será mostrada de forma negativa. Los valores regularmente “Buenos” se mantienen entre -13 y +13, pero en síntesis lo que es “bueno” o “malo” en cuanto hablamos de valores es algo que debe ser determinado de forma externa por el operador.

Riesgo de Accidentes

En Chile, cerca del 30% de las víctimas fatales de accidentes en ruta, son a causa de mantener una velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo. (la cual es consecuencia del primer indicador)

El exceso de velocidad es un factor que no es visto masivamente como un problema o un riesgo para la vida de las personas. Pero es especialmente peligroso, dado que actúa como un factor agravante en un siniestro vial, aumentando sus consecuencias, llegando a ser, generalmente, fatales.

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Te recomendamos estar atento a la segunda parte de este tema donde te contaremos sobre el papel de Syrus y cómo disminuir la tasas de accidentes.

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