Sebastián Piñera anunció fase dos del Plan Económico

plan-emergencia-economico-covid

9 Apr, 2020

Sebastián Piñera anunció fase dos del Plan Económico

plan-economico-segunda-fase,jpg

La pandemia del Coronavirus en Chile avanza cada día más, esta mañana se confirmaron que hay 5.546 contagiados con COVID-19 y 48 personas fallecieron. Razón por la cual, nuestro país enfrenta cuarentenas obligatorias, cordones sanitarios y nuevas medidas económicas.

La economía mundial enfrenta un recesión, lo que no se aleja de la economía chilena que se encuentra funcionando con solo un 70% de sus esfuerzos, siendo comercio el rubro más perjudicado. 

Servicios financieros, personales y empresariales solo representan un 25% del PIB, el rubro de construcción disminuyó su capacidad en un 25% mientras que la agronomía solo está trabajando con un 70% de esfuerzos. 

Debido a esto, Piñera anunció la fase dos del Plan Económico de Emergencia, que incluye ingresos para familias vulnerables, protección del empleo y capital de trabajo para Pymes.

Lo que se complementa con medidas tomadas por la Comisión de Mercados Financieros y el Banco Central.

Medidas:

Fondo Económico para grupos vulnerables

Creación de un fondo de 2 mil millones de dólares para la protección de personas vulnerables. Que beneficiará a 2,6 millones de trabajadores informales que no tienen contrato, ni pueden acceder al seguro de cesantía.

En un punto de prensa posterior al del mandatario, Ignacio Briones, Ministro de Hacienda, explicó que “estos dos mil millones de dólares van a ser financiados con lo que corresponde, una reasignación significativa del presupuesto público.” 

Aclarando que este fondo “es un presupuesto de pandemia y es lo que corresponde para ir en ayuda de lo principal, los ingresos, las incertidumbres de las personas de las chilenas y chilenos más vulnerables.”

Pymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas, podrán acceder a líneas de crédito de financiamiento con garantías del Estado. El monto del crédito dependerá del tamaño de la empresa.

Los bancos serán los encargados de disponer el capital a las Pymes, por un monto de hasta 3 meses de venta por un máximo de 48 meses. Podrán acceder a estas líneas de financiamiento hasta el 30 de septiembre del presente año. 

Las líneas de créditos superan a las actuales en monto hasta 20 veces mayor, ya que podrán incluso pedir un préstamo por hasta US 24 mil millones.

Sin embargo, la Pymes no podrán utilizar ese dinero para pago de créditos anteriores, dividendos o prestar capital a terceros.  Detallando que los recursos son “para sus necesidades operativas, capital de trabajo, pago a trabajadores, proveedores y otras necesidades para mantener en marcha a las empresas durante la emergencia”. 

Revisa la declaración completa del Presidente aquí:

0 Comments

También te puede gustar